catedral gótica

¿Qué es el Gótico Medieval?

El concepto de «Gótico» hace referencia desde la Edad Media, evolucionando su significado desde entonces hasta nuestros tiempos contemporáneos, sin embargo, el concepto «Gótico Medieval» adquiere un significado místico, de la espiritualidad y la divinidad transfigurada por la luz.

Época Gótica Medieval


Cuando escuchamos la palabra “Gótico”, muchos pensamientos pueden venir a nuestra memoria, principalmente de origen contemporáneo, desde lo referente a lo oscuro, lo siniestro, el ocultismo, la subcultura gótica, etc., sin embargo, su origen es mucho más pretérito de lo que podríamos imaginar, proviene desde la alta Edad Media y hace reseña a:

  1. Pueblo germánico de los Godos: dividido entre los visigodos y los ostrogodos; tuvieron un importante papel en la caída del Imperio Romano de Occidente y en el nacimiento de la Europa medieval entre el siglo IV y V.
  2. Idioma Gótico: hablada por los godos, actualmente extinto.
  3. Estilo artístico en Europa de la Edad Media: desarrollado en Europa entre el siglo XII y finales del siglo XIV, con el inicio del Renacimiento, que incluyen la literatura (como la Divina comedia de Dante Alighieri), la escultura, la pintura, la poesía, la tipografía, la arquitectura (uno de los más impresionantes realizados en las catedrales, como la representación del cielo en la tierra, para los fieles, era la iluminación divina del alma que les conducía hacia Dios), etc.

Todo lo anterior es correcto, pero para ubicarnos mejor en el tiempo, debemos considerar los periodos en los que se divide la historia universal (Fig. 1), Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea:

  • La Edad Media en Europa abarcó del siglo V al s. XV, y se dividido en dos: Alta Edad Media (del s. V – X, periodo en el que se desarrolló el arte prerrománico), y Baja Edad Media, en la cual, algunos historiadores la subdividen en Plena Edad Media (del s. XI – XII, periodo en el que se desarrolló el arte románico) y los últimos dos siglos XIV y XV, considerados solo como Baja Edad Media, donde, el estilo gótico estuvo en su apogeo, sin embargo, al arte gótico comenzó a incubarse desde el siglo XII con las reformas de la basílica de Saint-Denis (1140 – 1144) en Francia, considerada como la primera edificación gótica, con una ideología que trasmutó con su influencia religiosa desde el periodo antecesor, el románico, que se fue extendiendo por Europa Occidental, hasta concluir con el inicio del Renacimiento en el siglo XV, con la invención de la imprenta (1450), la caída del Imperio Bizantino (Constantinopla, 1453) y el descubrimiento de América (1492), dando paso a una nueva era, la Edad Moderna.
Concepto de Baja Edad Media: 
Hace referencia a un periodo más reciente, superficial o final, mientras que su opuesto, Alta Edad Media, se refiere a un periodo más antiguo, profundo o inicial.
  • La Edad Moderna prosigue con valores de progreso, razón y comunicación, como la era de los descubrimientos, y concluyendo con la independencia de Estados Unidos (1776), la revolución francesa (1789) o incluso con las guerras de independencia hispanoamaericanas (1809 – 1824).
Fig. 1. Gótico Medieval. Periodo historiográfico del estilo del arte gótico en el bajo medievo de Europa Occidental, desarrollado a partir del siglo XII y consumado en el siglo XV. En algunos sitios perduró durante el siglo XVI hasta que se disolvió con los ideales renacentistas. Imagen de elaboración propia.

Sin embargo, debemos considerar que todos los periodos históricos nunca ocurrieron de forma bien delimitada ni brusca, fueron cambios transicionales graduales y por etapas.

Mientras que el antecesor, el arte románico contemplaba una sociedad rural constituida de campesinos y guerreros, el estilo del arte gótico aportó el levantamiento de la vida urbana de las ciudades, la máxima expresión fue la catedral frente al monasterio. La catedral era el centro álgido de la ciudad, donde el pueblo se congregaba para actos litúrgicos, lecturas de las disposiciones de las autoridades religiosas y civiles, así como la impartición de justicia frente a los pórticos de las catedrales.

El gótico medieval fue un estilo revolucionario de aquellos tiempos lúgubres que encerraban los monasterios románicos, destacando el uso del color, la expresividad, el naturalismo, una simbología propia y, sobre todo, el uso de la luz policromática filtrada a través de los vitrales de colores que ahogaban el interior de las edificaciones inmensas catedralicias, implantando una atmósfera espiritual de elevación e ingravidez desmaterializada como sublimación de la divinidad transfigurada por la luz, para dar expresión a las necesidades religiosas y culturales.


Catedral  gótica

Visita virtual panorámica interactiva de la Capilla superior de la Sainte-Chapelle en París, Francia.


También se produjo el desarrollo de la estructura social de los burgueses, la creación de universidades, la instauración de nuevas órdenes religiosas, también se presentaron conflictos y disconformidades (disidencias) de la filosofía de la revelación del cristianismo (escolástica), herejías, etc.

Dio cabida a la transición del feudalismo al capitalismo, un cambio en el modo de producción de bienes y servicios, es decir, de la actividad económica de la sociedad, así como la introducción de la moneda.

Por desgracia, el periodo gótico atravesó la cumbre con la terrible epidemia de la peste negra a mediados del siglo XIV (1347 – 1353) (Fig. 1) y la guerra de los cien años entre los Reinos de Francia e Inglaterra (1337 – 1453).

Significado del término «Gótico»


Se han preguntado ¿Qué significa la palabra “Gótico”?

A pesar de las variadas interpretaciones, para responder a esta interrogante se han teorizado cuatro orígenes posibles del término:

1. De los Godos

Proveniente de este pueblo germánico (visigodos y ostrogodos), que se cree eran procedentes de Escandinavia, de la isla Gotland de Suecia, conocidos en nórdico antiguo como Gutar; en latín como Gothus o Gothi, y en griego como Γότθοι (Gótthoi) quienes, participaron en la caída del Imperio Romano, y para referirse a ellos, se utilizó por primera vez la palabra “Gótico” por el artista y escritor italiano Giorgio Vasari en su obra intitulada “Vida de los más excelsos pintores, escultores y arquitectos” en 1550, también los renacentistas lo hacían como una designación peyorativa, menospreciando a los godos que provocaron el hundimiento de Roma. El adjetivo Gótico era considerado sinónimo de “arte oscuro y de decadencia sombría” de la Edad Media, como arte primitivo de los bárbaros, en un sentido negativo en relación con el arte grecorromano al apartarse de la estética clásica de la Edad Antigua, ya que las catedrales parecían más castillos que templos.


2. Argotique

Es un término francés (de art y gotique), ya que fue en Francia donde se difundió el estilo y propuesto por Fulcanelli, autor de “El misterio de las catedrales” (1926), aludiendo al argot de los albañiles que construyeron las catedrales, término de la modalidad de un lenguaje específico de un determinado grupo social o profesional, es decir, la lengua argótica de un léxico secreto que solo algunos conocen. En la mitología griega, quienes viajaban en la nave Argo, era argonautas, los héroes guiados por Jasón en busca del Vellocino de oro. En la mitología griega, quienes viajaban en la nave Argo, era argonautas, los héroes guiados por Jasón en busca del Vellocino de oro. A su vez, la palabra francesa argent significa plata o dinero, por lo que era un lenguaje que solo algunos iluminados utilizaron y adoptaron en el arte de la construcción. Por lo tanto, este argot, estuvo relacionado con cábala, como sinónimo de un lenguaje cifrado, conocido en la Edad media como lengua de los dioses.


3. Ar-Goat

Ar-Goat: en el contexto celta, significa “el país de los árboles del bosque”, debido a la analogía de la vegetación que se puede encontrar en las catedrales con sus estructuras arquitectónicas arbotantes, contrafuertes y pináculos, lo que permitía imaginar las ramas y copa de los árboles.


4. Goes

Es un término griego de significado “mago” o “brujo”, debido al arte mágico para construir grandes templos repletos de simbología espiritual. La palabra deriva de la misma raíz goezia, “magia”, como referencia a las artes mágicas, lo fascinante que era provocar sometimiento al estar bajo las bóvedas arquitectónicas. También, tiene relación con el término goao, “gemir”, ya que, en griego, las fórmulas mágicas eran pronunciadas con voz lastimera.

En síntesis…


El arte gótico medieval, fue un periodo de cambios importantes que no fue tal como lo describieron los renacentistas, como un periodo de decadencia y de barbaries, fue más que eso, un periodo de transformación y transfiguración del arte, la sociedad, la humanidad y de la naturaleza en un estilo revolucionario con simbología propia, que progresó a pesar de estar subyugado por la religión, el misterio, el miedo y la enfermedad, un momento álgido y de preparación durante la Baja Edad Media que construyó las bases para dar el salto agitador e intelectual al progreso que se incubó durante el Renacimiento y durante toda la Edad Moderna.

  • Fue un estilo revolucionario que destacó el uso del color, la expresividad, el naturalismo, y la luz policromática de los vitrales de colores que sumergían en una atmósfera espiritual y sublimación de la divinidad transfigurada por la luz.
  • Fue un estilo revolucionario que destacó el uso del color, la expresividad, el naturalismo, y la luz policromática de los vitrales de colores que sumergían en una atmósfera espiritual y sublimación de la divinidad transfigurada por la luz.
  • Independientemente del origen del término “Gótico”, ya sea del pueblo germánico de los Godos, el argot de un lenguaje en específico, la analogía celta con la vegetación o del designio griego de la magia, el gótico nos dejó un legado que cambió para siempre la sociedad, las bases para transfigurar de la Edad Media hacia el progreso en la Edad Moderna.

Referencias


  • Roversi Monaco. 2017. Los secretos de las catedrales. Historia, ritos, prácticas religiosas. Editorial De Vecchi, S. A. USA.
  • Taranilla de la Varga, CJ. 2020. Breve historia del Gótico. Editorial Nowtilus.
  • https://definicion.de/gotico/
  • https://www.significados.com/gotico/

muñeco planta de terror

¿Qué opinas del Gótico Medieval?

¿Te imaginabas cómo fue el arte gótico medieval? ¿Conocías las aportaciones que este periodo histórico hizo para nuestra sociedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *