Naturaleza Gótica Medieval
La naturaleza en el Estilo Gótico Medieval
La naturaleza en el estilo gótico medieval tuvo una importancia trascendental, que cambió la sociedad e impulsó su progreso. En este artículo veremos de forma resumida, las 3 principales visiones de la naturaleza gótica medieval:
1. ¿Por qué la naturaleza era misteriosa y estática?
Estamos rodeados de naturaleza: seres vivos y materia inanimada: ríos, montañas, nubes, etc. y son creaciones que no hemos hecho nosotros y eso genera inspiración, curiosidad y temor ante las catástrofes e inclemencias del clima, lo que nos permite reinterpretar y asumir a la naturaleza en nuestras emociones y estados de ánimo
Ese misterio que implicaba el desconocimiento de los fenómenos climáticos, el comportamiento cíclico de la naturaleza y la vida misma, generaba una visión medieval de que la naturaleza era el mundo visible como el reflejo del mundo invisible, es decir, una realidad permanente e inmutable, como una proyección de la belleza del alma y de Dios, del orden moral y del orden divino, aquella imagen que la Iglesia impuso durante la Edad Media.
Por ello, la naturaleza se convierte en un recurso persuasivo que carece de claras referencias a lo real, no importaba si había modificaciones o cambios a lo largo del año, simplemente sus imágenes eran tan sólo modelos ideales fuera de cualquier condición temporal o espacial.
2. ¿Por qué la naturaleza era la propia verdad?
El cristianismo medieval no concebía a la naturaleza desde la observación y la experimentación, sino desde lo simbólico de las Sagradas Escrituras, es decir, los actos de comprensión, la descripción o representación de la naturaleza se entendía sólo en el orden divino:
A los acontecimientos físicos los sobrepuso por los metafísicos; a los naturales, los sobrenaturales; a los seres reales, los seres fantásticos de los bestiarios o de la escultura de las catedrales.
La representación del paisaje en la pintura románica era yerma (sin vegetación), salvo cuando era necesario representar árboles, por ejemplo, incluso una montaña, un río o el mar, eran concebidos de un modo esquemático o fantástico y se consideraba como recurso ornamental.
El arte románico también estaba inmerso en la naturaleza, aunque no lo manifestaba, siempre escondiendo su realidad y su belleza en gracia de la alegoría religiosa. Sin embargo, Francisco de Asís, integrante de la orden mendicante, enaltecía la obra de la naturaleza como reflejo del creador, de modo que el hombre y los demás seres terrenales se hallan en el mismo plano.
Orden mendicante Disposición religiosa católica caracterizada por los votos de castidad, obediencia y pobreza, renunciando a todo tipo de propiedades o bienes poniéndolos a disposición de la comunidad religiosa a la que pertenecen y vivir de la limosna. Está conformada por hermanos llamados frailes (Primera Orden), hermanas llamadas sores (Segunda Orden) y terciarios (Tercera Orden), antiguamente llamados hermanos de penitencia.
En sí, el arte románico entendió la naturaleza sólo como símbolo, por otro lado, el arte gótico aceptó el cambio, la naturaleza que estuvo condenada, de que la verdad no está en las formas creadas por el hombre, sino en la propia naturaleza, para que sus imágenes fuesen tan verdaderas como la propia naturaleza.
Un objeto de interés que es digna de ser descrita en sí misma, lo cual proporciona lucidez y espiritualismo a la naturaleza, el gótico inyecta el interés de los humanos por la naturaleza, le da vida en nuestras propias vidas, contrario a lo que hacía el románico.
Sin embargo, el cambio de uno a otro, la búsqueda de la verdad, fue un proceso lento y progresivo de varios siglos, que inició, incluso antes de la época románica para que tomara forma durante la época gótica reflejado en el arte.
En las obras de arte medievales como las esculturas, se muestra una transformación de la estrecha relación entre el mundo natural, el mundo fantástico y el mundo social. Por eso el arte reflejaba una naturaleza inquietante, hostil, poblada de monstruos de fauces abiertas, entre otros, los cuales eran manifestaciones de los peligros de los que Dios nos había de salvar.
3. El arte gótico como reflejo de la naturaleza
El acercamiento a la naturaleza durante el desarrollo del gótico no sólo se produjo en sus representaciones simbólicas, también en la arquitectura y la pintura, abandonando la apatía románica de lo estático de lo que no tiene principio ni fin.
La recuperación del orden natural como unidad orgánica, ordenada por leyes, fuerzas, causas y principios se produjo lentamente. El interés por el conocimiento de las cosas naturales fue considerado por varios eclesiásticos como curiosidad malsana, y también tuvo varios detractores. Por ejemplo, en la condena de 1277 el obispo Etienne Tempier de París, argumentaba que la naturaleza aristotélica y de Averroes, inducía al estudio de la astronomía y de la medicina, además abogaba por una moral natural contraria a la de la iglesia. Por este tipo de concepciones naturalistas del mundo, empezó a propagarse la idea de que la naturaleza dejase de ser un universo de especulación para convertirse en un universo de experimentación durante la transición del arte románico al gótico.
Naturaleza en la arquitectura
Las edificaciones góticas de iglesias, monasterios y catedrales como sitios religiosos, intentan reflejar el Cosmos celestial retomando como modelo a la naturaleza: los usos de columnas y los capiteles junto con los arcos apuntados se transformaron en bosques, la bóveda de crucería ojival como el reflejo de la bóveda celeste y los grandes vitrales dominan la diafanidad por la entrada de luz, lo que es opuesta a la oscuridad y crear un ambiente paradisiaco en un mundo tangible para inspirar asombro y deslumbrar los sentidos.
Naturaleza en la pintura
La pintura, por otro lado, representaba a la vegetación sin pertenencia a ninguna especie en particular y se enfocaba en los grupos vegetales, en las características comunes de los conjuntos (Frankl, 2002). Otro ejemplo es el simbolismo de la luz, fungió como principio de la pintura: los hermanos Hunbert y Jan van Eyck pintaron en 1432 el retablo políptico de la Adoración del Cordero Místico o Altar de Gante (Fig. 1.), considerado como el primer gran paisaje moderno y conclusión del paisaje simbólico, concebido como un jardín paradisíaco que constituye una reconstrucción más que una representación del mundo visible.
Políptico En historiografía del arte se utiliza para designar a una pintura dividida en múltiples secciones o paneles.
A pesar de ello, aún nos encontramos ante un arte conceptual, cargado de símbolos como un «realismo simbólico».
“[…] Las hojas y las flores están pintadas con un sentido gótico de su entidad individual y en función de sus posibilidades decorativas. Alrededor del jardín, todavía hay los vestigios de la selva gótica, densos boscajes con árboles, los troncos muy juntos […] Nuestra mirada, flota por los céspedes floridos hasta perderse en una lejanía de luz dorada. Hemos escapado de la Edad Media.”
Finalmente, la aproximación a la representación de lo real, no limitó el escape de la imaginación hacia lo fantástico, lo maravilloso, onírico e incluso lo absurdo, como en la obra tríptica del Jardín de las Delicias de Jheronimus Bosch (el Bosco) pintado de 1500 a 1505.
En síntesis…
La naturaleza gótica medieval tuvo varios cambios importantes en la visión de la sociedad tales como:
- Era un misterio, aunque fue considerada estática, sin cambios ni modificaciones.
- Las verdades se hallaban en la propia naturaleza y no en las formas creadas por la humanidad.
- El arte era un reflejo que intentaba imitar a la naturaleza.
Referencias
- Cendón Fernández, Martha. 1999. La naturaleza y el paisaje en el gótico. Cuadernos del CEMYR Nº 7.
- Sureda J, Liaño E. 1998. El despertar de Europa. La pintura románica, primer lenguaje comúneuropeo. Siglos XI-XIII, Madrid. Encuentro. p. 49-50.
- Frankl P. 2002. Arquitectura gótica. Manuales Arte Cátedra. Madrid.
- Clark K. 1971. El arte del paisaje, Barcelona, Seix Barral, p. 31-32.
- https://www.puentedemando.com/el-gotico-hacia-un-nuevo-orden/
¿Conocías cómo era la visión gótica de la naturaleza??
¿Te habías imaginado cómo el arte gótico inspiró e intentó emular a la naturaleza?
Deja un comentario